Posteado por: usuario11 | diciembre 14, 2007

2ª FERIA de Realidad Virtual, Ocio Electrónico, Discapacidad y Dependencia

Las tecnologías de la información y el conocimiento representan una oportunidad sin igual para los grupos desfavorecidos, como mujeres que viven en zonas rurales, presos, inmigrantes,  discapacitados, marginados o mayores, que pueden participar en condiciones de libertad e igualdad en el desarrollo de la sociedad y mejorar considerablemente su calidad de vida precisamente gracias a las TICs.

TIC para Tod@s

En este sentido Fundación Red Especial España (FREE), presidida por Carlos De Castro Lozano, tiene el objetivo de garantizar que estas tecnologías sean accesibles a todo ciudadano, eliminando la brecha digital todavía existente entre los distintos grupos sociales así como entre los distintos países del mundo.  En el marco de la Jornada sobre Ciudadanía, Libertad y Conocimiento, FREE organiza la II Feria de Realidad Virtual y Ocio Electrónico para personas en situación de dependencia, una exposición de TICs accesibles e inclusivas, pensadas para acercar a los grupos desfavorecidos a las nuevas tecnologías, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de personas en condición de dependencia o discapacidad.

Más líberos…comunicando

Eliminando las barreras de comunicación entre las personas y la electrónica, todos podrán utilizar para el desarrollo se su personalidad y sus relaciones sociales las posibilidades que brinda Internet, como teleaprendizaje, teleocio, teletrabajo, teledemocracia, teleasistencia o telemedicina. Las personas dependientes o con discapacidad podrán acceder a la información de su interés contenida en la web, participar en actividades con otros usuarios, comunicarse vía videoconferencia con sus familiares y controlar su hogar, totalmente digital, realizando tareas a través de robot y sin necesidad de desplazarse. 

Los niños y las personas mayores tendrán la posibilidad de utilizar un ordenador simple, a través de una pantalla táctil y un mando a distancia con seis colores. Las personas con discapacidad podrán manejar este dispositivo con comandos vocales o simples movimientos. Un/a profesor/a con patología vocal no tendrá que renunciar a su oficio, porqué un dispositivo de comunicación y una pizarra virtual interactiva le permitirán dar clase sin problemas, al convertir en sonido las palabras tecleadas a través del ordenador. Entrando en una cueva virtual, además, los discapacitados podrán disfrutar de cualquier tipo de actividad en un mundo tridimensional donde no padecen ningún tipo de discapacidad.

Juegos inclusiv@s

El objetivo de FREE es acercar a todo ciudadano a las nuevas tecnologías de manera simple e intuitiva a través del ocio y de los juegos, claves para eliminar el miedo a las TICs. De esta manera es posible utilizar las nuevas tecnologías para conseguir resultados de rehabilitación y educación. A través de los videojuegos, por ejemplo, las personas con discapacidad o los niños pueden aprender a realizar correctamente simples tareas, como afeitarse, emitir correctamente un sonido o mover las manos en una cierta manera. 

Las TICs pueden facilitar así la plena inserción y participación de los grupos marginados en la sociedad en condiciones de igualdad y plena libertad, gracias, por ejemplo, a la teleformación que ayuda a su inserción en el mundo laboral. Todo esto gracias a interfaces sencillos, que se adaptan a las exigencias o a la discapacidad del usuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: