Posteado por: usuario11 | diciembre 14, 2007

Se presenta iFree: una gama de productos en software libre para acercar las nuevas tecnologías a discapacitados, dependientes y grupos marginados

 El grupo de investigación EATCO de la UCO y la Fundación Red Especial exponen sus productos para eliminar la brecha digital. Estas aplicaciones y dispositivos informáticos, todos accesibles y dotados con interfaces usables, permiten de una manera muy simple navegar en Internet, hablar por teléfono y controlar un hogar digital.

Tecnología simple y eficaz

El grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Red Especial España (FREE), coordinados por Carlos de Castro Lozano, presentarán en la 2ª Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico, Discapacidad y Dependencia, sus productos y proyectos iFree, accesibles, inclusivos y todos desarrollados en software libre, con el objetivo de  combatir la brecha digital acercando las nuevas tecnologías a los países menos desarrollados y a los grupos desfavorecidos, como personas con discapacidad, mayores, mujeres y niños, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida.

Los productos iFree están dirigidos a personas con discapacidad o en condición de dependencia, entre ellas mayores, niños, y mujeres de zonas rurales. Además ayudan a la inclusión de grupos marginados como gitanos, inmigrantes o presos. Estos productos garantizan el acceso de todo ciudadano al conocimiento a través de las tecnologías de apoyo. Estos grupos no inclusivos podrán manejar, de forma muy fácil, sistemas informáticos y dispositivos electrónicos del hogar adaptados a cada una de sus necesidades.

EATCO ha aportado el diseño de la arquitectura del sistema y del interfaz, así como  los contenidos educativos de libre disposición y FREE ha encargado al proyecto Ututo (dirigido por Daniel Olivera) el desarrollo del sistema operativo. EDM (Centro Especial de Empleo de Mancha Real, Jaén), fabricará los sistemas informáticos y dispositivos que serán distribuidos por GRAEF. Todas estas sociedades forman parte de la Agrupación Tecnológica Andaluza para la Autonomía Personal (ATA2).

Un ordenador sencillo y adaptable

En el plató de la Feria se presentará la entera gama de productos iFree, todos desarrollados en sistemas totalmente libres. Entre ellos, iFeeTablet un prototipo de ordenador económico, sin disco duro, dotado con pantalla táctil, un simple sistema operativo que se controla a través de un novedoso interfaz basado en seis botones de colores y un mando a distancia. Este dispositivo es perfecto para combatir la brecha digital en los países menos desarrollados, así como para ser utilizado por niños, personas mayores o con alguna discapacidad y para objetivos educativos.

Llega el centro multimedia de entretenimiento

iFreeMóvil es un sistema accesible para móviles, mientras que iFreeDomo es un centro multimedia para controlar todos los dispositivos de entretenimiento y comunicación del el hogar digital. Finalmente, iFreeMando es un mando a distancia accesible para todos los productos iFree.

iFreeUtuto Xs es el sistema operativo en los que se basan todos estos productos. Se trata de un sistema para ordenador con accesibilidad orientado a función. Esto permite al usuario, por ejemplo, utilizar un ordenador de manera simple, sin tener conocimientos técnicos y sin necesidad de modificar el interfaz aunque cambien los programas utilizados o la versión del sistema operativo.

En la Feria se presentarán también otros productos TIC, todos desarrollados en software libre y gratuito por EATCO, CEPMTI, empresa de base tecnológica spin-off de la UCO y FREE. Entre ellos, los Wikicursos gracias a los que la Red se pone al servicio del conocimiento, facilitando la colaboración entre un número indefinido de usuarios que pueden aportar su contribución experta al desarrollo de cursos hypermedia adaptativos. El autor sólo define el contenido del curso que, una vez en Internet, será integrado por otros usuarios con sus conocimientos específicos.

Comprueba…con diversión

Los asistentes a la Feria pueden comprobar las posibilidades de estos productos TIC participando en los numerosos talleres organizados en los stands. Todo el software utilizado en estos talleres es de libre producción.

A través de los talleres se intenta mostrar cómo las personas con discapacidad pueden interactuar con el ordenador de una forma lúdica y creativa. El objetivo de FREE es acercar a todo ciudadano a las nuevas tecnologías de manera simple e intuitiva a través del ocio y de los juegos, claves para eliminar el miedo a las TICs. De esta manera es posible utilizar las nuevas tecnologías para conseguir resultados de rehabilitación y educación. A través de los videojuegos, por ejemplo, las personas con discapacidad o los niños pueden aprender a realizar correctamente simples tareas, como afeitarse, emitir correctamente un sonido o mover las manos en una cierta manera

La jornada

FREE ha invitado a la jornada de la Feria a dos gurus del software libre. Richard Stallman, presidente de Free Software Foundation, explicará como, en 1983, nació el movimiento del software libre con el objetivo de garantizar el libre acceso de todo ciudadano al conocimiento, esencial para su libertad.

Daniel Olivera, director de Proyecto Ututo, presentará el Ututo-FREE, un dispositivo hardware con un sistema operativo en software libre destinado a ámbitos educativos y adaptable para otras necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: