Posteado por: usuario11 | diciembre 16, 2007

Con los productos iFree en software libre discapacitados y personas dependientes podrán acceder a un espacio virtual de aprendizaje y controlar un hogar digital

  El grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (UCO) y Fundación Red Especial España (FREE), coordinados por Carlos De Castro Lozano, exponen en la 2ª Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico, Discapacidad y Dependencia novedosas aplicaciones y dispositivos para que todo ciudadano participe en el desarrollo de la sociedad y mejore su calidad de vida.

Las nuevas tecnologías representan una gran oportunidad para que todo ciudadano pueda acceder libremente al conocimiento, relacionarse con su entorno social y así desarrollar su personalidad y sus relaciones sociales gracias a las posibilidades que brinda Internet. Las personas con discapacidad y dependencia, además, pueden superar las barreras que su condición les impone precisamente a través de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (UCO) y Fundación Red Especial España (FREE) exponen todos sus productos TICs en software libre para eliminar la brecha digital en la 2ª Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico, Discapacidad y Dependencia de Granada.

Gracias a estas aplicaciones y dispositivos informáticos, las personas dependientes o con discapacidad podrán acceder a la información de su interés contenida en la Web, participar en actividades con otros usuarios, comunicarse vía videoconferencia con sus familiares y controlar su hogar, totalmente digital, realizando tareas a través de robot y sin necesidad de desplazarse. Además podrán participar en un espacio virtual de aprendizaje, asistiendo a clases virtuales y haciendo preguntas en línea a profesores que realizarán tutorías vía Internet.

Los niños y las personas mayores tendrán la posibilidad de utilizar un ordenador simple, a través de una pantalla táctil o un mando a distancia  con seis colores y un monitor de TV. Las personas con discapacidad podrán manejar este dispositivo con comandos vocales o simples movimientos. Un/a profesor/a con patología vocal no tendrá que renunciar a su oficio, porqué un dispositivo de comunicación y una pizarra virtual interactiva le permitirán dar clase sin problemas, al convertir en sonido las palabras tecleadas a través del ordenador. Entrando en una cueva virtual, las personas con algún tipo de discapacidad podrán disfrutar de cualquier tipo de actividad en un mundo virtual tridimensional donde desaparecen las desigualdades.

Los productos

iFreeTablet  

El ordenador deja de ser un dispositivo para técnicos y se vuelve accesible y usable por todos, incluso niños, personas mayores y discapacitados. Esto gracias al sistema operativo totalmente libre de FREE-UTUTO. iFreeTablet tiene como objetivo combatir la brecha digital, está dotado con pantalla táctil, un simple sistema operativo controlado por seis colores que corresponden al interfaz adaptado a todo tipo de personas.

iFree OSXS   

Llega el revolucionario sistema operativo basado en proyecto Ututo, dirigido por Daniel Olivera, que permite al usuario utilizar un ordenador de manera simple, sin tener conocimientos técnicos y sin necesidad de modificar el interfaz aunque cambien los programas utilizados o la versión del sistema operativo.

iFreeMando  

El mando a distancia universal a través de Internet, para controlar todo tipo de dispositivos iFree, es creado para ser utilizado con una sola mano y de la manera más intuitiva posible, gracias a un sistema por colores. Se trata de un dispositivo ergonómico, perfecto para personas mayores, niños o discapacitados.

iFreeVoz

Sistema de voz por Internet similar a Skype pero totalmente desarrollado en software libre. En un único canal abierto y que no depende de ninguna tecnología propietaria es posible todo tipo de comunicación, desde la línea telefónica fija, hasta la móvil e Internet.

iFreeMóvil  

El simple sistema operativo iFree OSXS es adaptado para un teléfono móvil que destaca por su interfaz sencillo y adaptable y dotado con pantalla táctil.

iFreeDomo

Este centro multimedia, desarrollado en software libre, permite controlar a través de Internet todos los dispositivos de ocio del hogar, este centro multimedia podrá ser manejando a través de los dispositivos y aplicaciones iFreeMando, iFreeMóvil o iFreeVoz de tal forma que elegir una película, una canción o un programa televisivo será como coser y cantar.

iFreePizarra

 La pizarra tradicional se hace virtual e interactiva. Gracias a las tecnologías multimedia, el profesor no sólo puede escribir, sino también moverse en Internet y realizar todas las actividades típicas de un ordenador, pero proyectándolas en una pared para que sean visibles para los alumnos.

Indesahc  

No son necesarios conocimientos técnicos para crear un curso hypermedia y colgarlo en Internet gracias a esta herramienta, desarrollada en software libre. El autor puede añadir a la lección un video explicativo o imágenes con “zonas calientes”, en las que aparecen definiciones o ejemplos. Además, el curso se adapta al nivel de conocimiento de cada alumno, al que le aparecerá en la Web una lección distinta dependiendo del resultado de un test. Indesahc es compatible con la plataforma de e-Aprendo basada en Moodle.

Wikicursos

La Red se pone al servicio del conocimiento, facilitando la colaboración entre un número indefinido de usuarios que pueden aportar su contribución experta al desarrollo de cursos hypermedia adaptativos. El autor sólo define el contenido del curso que, una vez en Internet, será integrado por otros usuarios con sus conocimientos específicos.

e-Aprendo  

El alumno se convierte en protagonista activo y participa en su proceso de aprendizaje gracias a la plataforma de e-learning E-aprendo, que funciona como una verdadera universidad virtual, con sus aulas, biblioteca y cafetería. Esta herramienta permite personalizar el plan de formación en función de los conocimientos del alumno y de su estilo de aprendizaje, controlando hasta su participación en clases o foros y la regularidad de su asistencia.

e-Trabajo   

El trabajo en grupo es más eficaz con e-Trabajo, un gestor de proyectos colaborativos que permite planificar los objetivos, definir el rol de cada participante y llevar un seguimiento constante del estado de cada tarea, maximizando los resultados y minimizando la pérdida de tiempo, basado en Moodle.

e-Portal    

Este gestor de contenido desarrollado en software libre permite crear de manera simple un portal accesible para discapacitados y totalmente usable.

e-ventos

Gracias a e-ventos es posible organizar un congreso virtual, con talleres, actividades, conferencias y chat. Los participantes pueden enviar sus artículos científicos, asistir a videoconferencias emitidas en directo y hacer preguntas al poniente.

IPTV-tool

Esta plataforma para la televisión interactiva permitirá elegir el final de una película, crear un video, compartir cursos interactivos y hasta comprar por Internet los productos que aparecen en la pantalla del televisor.

Zoco Virtual

Las tiendas tradicionales se convierten en establecimientos virtuales, donde es posible irse de compras por Internet. Además, gracias a esta plataforma de comercio virtual, las empresas del Zoco cuentan con un sistema de gestión integrada, que incluye distintos servicios como marketing, portal en la Web o cursos interactivos.

XynapX    

Una novedosa plataforma de televisión bidireccional en software libre similar a Joost, permite redefinir el papel que juegan el emisor y el receptor, conectándolos virtualmente entre ellos sin importar el lugar donde se encuentren físicamente. El espectador se convierte en productor, al poder controlar el contenido del programa televisivo, con aportaciones e intervenciones propias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: