Posteado por: usuario11 | diciembre 17, 2007

“El ordenador no tendrá ni ratón ni teclado”

 – Carlos De Castro explica como un guante conectado por infrarrojos podrá sustituir a los periféricos en el ‘escritorio de concepto’ diseñado por el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (UCO), Fundación Red Especial España (FREE) y Proyecto Ututo

– Esta novedad se expone en la 2ª Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico, Discapacidad y Dependencia de Granada

“Gracias al escritorio de concepto será posible interactuar con el ordenador de manera simple e intuitiva, prescindiendo del teclado y tan sólo moviendo las manos”, explica Carlos De Castro Lozano, coordinador del grupo de investigación EATCO de la UCO y de FREE, “a través de unos guantes y un sistema de infrarrojos se podrá utilizar la pantalla como fuera un escritorio virtual, cogiendo por ejemplo un documento y tirándolo a la papelera o dibujando con las manos una figura, sin tener que teclear ni usar un ratón”.

El revolucionario escritorio de concepto, desarrollado en software totalmente libre, ha sido presentado por Fundación Red Especial España (FREE), el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (UCO) y Proyecto Ututo en la 2ª Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico, Discapacidad y Dependencia que se está celebrando hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, en el marco de la Jornada Internacional sobre Ciudadanía, Libertad y Conocimiento.

“Los nuevos interfaces multimodales en software libre revolucionarán la manera de interactuar con el ordenador y todo tipo de dispositivos informáticos”, explica Carlos De Castro Lozano, presidente de FREE, “los usuarios podrán acceder a la información de manera simple e intuitiva, lo que permitirá eliminar la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a los grupos desfavorecidos, como discapacitados, personas en condición de dependencia, mayores o niños”.

En este sentido, FREE y el grupo de investigación EATCO están desarrollando aplicaciones y dispositivos informáticos accesibles y usables, todos en software libre, para facilitar las tecnologías más innovadoras disponibles en el mercado a un coste mínimo de manera que todo ciudadano pueda en condición de igualdad disfrutar de las posibilidades que brinda Internet.

“Los grupos desfavorecidos, como países no desarrollados, discapacitados, dependientes, mayores, niños, mujeres de zonas rurales, así como gitanos, presos o inmigrantes, podrán acceder a las nuevas tecnologías precisamente gracias a estos interfaces de última generación en software libre”, explica Carlos De Castro.

Los productos iFREE

Junto al ‘teclado de concepto’,y con el mismo objetivo de liberar las nuevas tecnologías y acercarlas a todo ciudadano, FREE, grupo EATCO y Proyecto Ututo exponen en la 2ª Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico, Discapacidad y Dependencia la gama de productos iFREE.

El sistema operativo para todos los dispositivos ha sido desarrollado por Daniel Olivera, director del Proyecto Ututo. Se trata de un sistema libre y que permite el acceso a todo tipo de usuarios, aunque no tengas conocimientos técnicos.

Entre los dispositivos y aplicaciones informáticas expuestas en la Feria destaca: iFreeTablet un ordenador accesible y usable por todos, incluso niños, personas mayores y discapacitados. iFreeTablet tiene como objetivo combatir la brecha digital, está dotado con pantalla táctil y un simple sistema operativo controlado por seis colores que corresponden al interfaz adaptado a todo tipo de personas.

iFreeMóvil es un sistema accesible para móviles, mientras que iFreeDomo es un centro multimedia para controlar todos los dispositivos de entretenimiento y comunicación del el hogar digital. Finalmente, iFreeMando es un mando a distancia accesible para todos los productos iFree.

iFree OSXS es el sistema operativo en los que se basan todos estos productos. Se trata de un sistema para ordenador con accesibilidad orientado a función. Esto permite al usuario, por ejemplo, utilizar un ordenador de manera simple, sin tener conocimientos técnicos y sin necesidad de modificar el interfaz aunque cambien los programas utilizados o la versión del sistema operativo.

Gracias a iFreePizarra la pizarra tradicional se hace virtual e interactiva. A través de las tecnologías multimedia, el profesor no sólo puede escribir, sino también moverse en Internet y realizar todas las actividades típicas de un ordenador, pero proyectándolas en una pared para que sean visibles para los alumnos. Todos estos productos serán Fabricados por EDM, Centro Especial de Empleo de Mancha Real (Jaén), y distribuidos por GRAEF.

Anuncios

Responses

  1. […] Ponencia de Daniel Olivera (UTUTO-FREE) subido por daniel el 22 de Ene, 2008 a las 09:33:09 PM Artículos, Vídeos Si hace poco subí un vídeo de Richard Stallman en la I Jornada sobre Ciudadanía y Conocimiento celebrada en Granada a mediados de diciembre del 2007, subo la intervención ahora de Daniel Olivera, fundador del movimiento UTUTO y su proyecto conjunto con FREE con el fin de eliminar la llamada “brecha digital”. Algunas de las intervenciones están registradas aquí. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: