Posteado por: usuario10 | diciembre 17, 2007

Claret García: “Los microcréditos son una globalización a la inversa, compartidos desde el “tercero” al “primer” mundo”

Libertad e igualdad, indisolubles. Conocimiento libre y compartido para mejorar el mundo. Libertad ¿Para qué? Vamos a verlo, hablarlo y desmenuzarlo en estas jornadas que acaban de comenzar en el Palacio de Congresos granadino.

El primero en tomar la palabra en la inauguración institucional de esta cita, es el presidente de Caja Granada Antonio María Claret García. Agradece en primer lugar que las jornadas faciliten un momento para la refexión y el debate en un mundo en el que lo urgente no nos deja pensar, analizar (ni en muchos casos hacer) lo importante.

Equipara el momento actual con aquella revolución industrial que cambió el mundo hace ya ¿dos siglos? El tiempo pasa y con él se suceden vertiginosamente las ideas y los hechos. Lo que un hombre puede imaginar otro, cuando las tecnologías lo permitan, podrá realizarlo. Claret García alude a Julio Verne.

Pero: ¿tener herramientas tecnológicas avanzadas supone necesariamente que somos más libres? ¿Basta con la mera existencia de la NN.TT?, se pregunta el presidente de la entidad ahorrista. “No”, se responde a sí mismo. Hace falta una sociedad tecnológica responsable, crítica con las desigualdades. En muchos casos las tecnologías han servido para agrandar las distancias entre ricos y pobres (individuos y países). Es necesaria esa responsabilidad, esa apuesta por el fin de las desigualdades y un acceso universalizado al conocimiento y sus herramientas de difusión compartida. Es necesario un cambio para el avance y la modernización de los pueblos

El futuro en parte está aquí. El cambio ya está empezando. la conciencia ecológica o el movimiento Software Libre son pasos en ese camino, opina Claret García. Los pueblos, dice, necesita pan y luces. Explica el concepto de los microcréditos “la confianza en los humildes siempre es útil y el éxito de los microcréditos así lo demuestra”. En apenas 5 años la mitad de las cajas de ahorro españolas ya conceden microcréditos. Pan.

Las luces, el conocimiento, el aprendizaje compartido y mutuo, la globalización a la inversa: de un producto financiero nacido en el tercer mundo (los microcréditos surgieron en Bangladesh) a su propagación es España y otros países “desarrollados”.

Pan y luces. Para todos. “Jornadas como esta son un paso más en la creación de esa sociedad mejor”, concluye García Claret.

Anuncios

Responses

  1. Ya son las 11:02 …No me puedo creer que vayan a dejar la conferencia inaugural en 20 minutos para Richard M. Stallman…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: