Posteado por: usuario10 | diciembre 17, 2007

Delgado (I+D Software Libre) “Es la base de la Ilustración del siglo XXI”

Mesa I: CONTENIDOS Y HERRAMIENTAS

Abre el turno de palabra Rafael Delgado (Presidente de la Fundación I+D Software Libre).

“¿ Por qué esta tecnología científica que ahorra tiempo y facilita la vida no nos aporta más felicidad? Porque aún no hemos aprendido a usarla con tino” (Albert Einstein).

Con esta cita encabeza Delgado su intervención. Comienza por definir el concepto de software libre (en adelante SL)  y el cambio en el modelo de producción que implica. Defiende una noción “especial” de propiedad. Si los programas “no libres” están basado en la propiedad de un código fuente inalterable, en el libre la propiedad se configura fundamentalmente en la distribución y no exclusión, con un código fuente abierto, público y no propietario.

No es una fantasía marginal. Hay proyectos extensos y consolidados enteramente en abierto. Es una práctica en espansión en Educación y negocios utilizado por empresas y mega empresas.

Es un modelo compatible con distintas ideas y valores. No es per sé anticapitalista (ya he dicho que hay grandes corporaciones que lo utilizan) pero si a-capitalista.

Ha generado esperanza en muchos países con alto índice de programadores ydesatados ya de los derechos de propiedad de las grandes multinacionales. Sólo hay que ser creativo y creer en el poder de la innovación. La difusión del software libre es imparable puesto que está enrraizada en las necesidades de expansión y desarrollo de los pueblos. No es un fenómeno nuevo pero sí aún muy desconocido. Esto está empezando a cambiar gracias a la apuesta de ciertas administraciones públicas (y cita a la Junta de Andalucía) y de Instituciones privadas en las que el software libre está presente aunque aún es percibida como una presencia residual.

Remueve los cimientos del software en el mundo. las empresas comerciales no lo desprecian no mucho menos. Pero las empresas también intentan hacer negocio, sacar rentabilidad al software libre. La mayor implantación del software libre en general se da (se dará) en las administraciones públicas. Acarrea grandes ventajas a varios niveles. No sólo en lo que significa de obvio ahorro de costes sino en su capacidad de garantizar el acceso universal al servicio (s) público (s).

Concluye diciendo que el SL se basa en la libertad de aceso, la igualdad de condiciones para intervenir y el trabajo solidario y compartido para mejorarlo. Suena a aquello de Libertad, Igualdad y Fraternidad. El SL es elemento imprescindible para la Ilustración del Siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: