Posteado por: usuario10 | diciembre 17, 2007

Mesa II: Uso y Cultura

Francis Pisani: canibalismo y criollización

Francis Pisani aplica los conceptos de canibalismo y criollización a la cultura, en su relación con el uso de las nuevas tecnologías. El canibalismo, la antropofagia (Google, no mires) fue parte de la lucha contra el colonialismo en la América Latina; se trataba no de rechazar todo lo que viniera de fuera, sino de incorporarlo, procesarlo y usarlo para la liberación y para crear conciencia social; el Manifiesto Antropófago fue reciclado en el tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil. El concepto es similar a la criollización o hibridación: la tecnología se apropia, se adopta, y se usa para cometidos no previstos inicialmente y, especialmente, diferentes de los uso que las empresas habían pensado para él.
En resumen, una intervención corta y bastante interesante. Como era de esperar.

 

Fernando Vallespin: participación y política

2007-12-17 16:22 Fernando Vallespín es presidente del Centro de Investigaciones sociológicas, y habla principalmente de cómo la nueva tecnología sirve para realizar cambios sustanciales, pero especialmente no en su uso privado (como se pretendía en un principio). Por ejemplo, la idea fundamental de la democracia es la ciudadanía, y se parte en la igualdad de derechos políticos: todo tenemos el mismo potencial de acceso al juicio político; y eso exige deliberación y conocimiento de los demás.
Pero hay problemas para el desarrollo de ese juicio político: el conocimiento libre es imprescindible; sin él no se pude formar.
Finalmente, en este mundo no quedará más remedio que comunicarse entre gente culturalmente diferente, y en ello es fundamental establecer comunicación a través de la cuál nos llega todo tipo de información, que nos ayuda conocer a los demás, pero también a establecer una identidad personal. En un nuevo espacio de participación se puede encontrar todo el mundo sin que se vea como diferentes a los demás; todos podemos ser socializados.
En resumen, una intervención más conceptual, que habrá que canibalizar tranquilamente.

 

Montserrat Boix

2007-12-17 16:42 Habla pricipalmente de la importancia de la reflexión en el campo de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, algunas empresas confunden su interés con el interés de la ciudadanía. También habla de la importancia del reconocimiento de la diversidad, especialmente en el lenguaje.
La ley de Igualdad que acaba de aprobarse incluye un apartado relacionado con la sociedad de la información; en él hay un que le gusta y que dice que “en los proyectos sufragados por dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas”.
Por ley, tendría que tener absoluto cuidado en que las representaciones y el lenguaje sean no sexistas. Hoy en día las páginas webs, por ejemplo, en telecentros, son señores, que se podría cambiar fácilmente, lo que implica una limitación en el pensamiento de quién se puede acercar a este tipo de telecentros.
En cuanto al software libre está permitiendo la inclusión y la igualdad; por ejemplo, usando Moodle se vio que las herramientas están en masculino singular, pero se puede modificar fácilmente y ponerlo a disposición de todo el mundo.
En la cumbre de la sociedad de la información, el derecho a la ciudadanía quedó bastante excluido. Y no sólo están adoptando soluciones que procedan de Europa, sino que tienen las suyas propias, como Hipatia conocimiento libre. Se está trabajando con la inclusión de movimientos indígenas y sus lenguas, pero aquí hay pocas ONGs que trabajen con acceso a la información.
Se habla cada vez más veces de libertad de expresión, pero está en manos de corporaciones mediáticas que no representan a la ciudadanía. Las nuevas tecnologías ayudan en ese derecho precisamente, en espacios como Mujeres en Red (o Entre Todas, supongo).
Aunque se piense que la libertad de expresión es del año pasado, o corresponde solo a los periodistas frente a sus empresas, pero no es así, es necesario establecer un marco que defienda los derechos de la ciudadanía.
Volviendo a la paridad, es importante de que exista en la sociedad de información y conocimiento libre modelos de mujeres que no sean hombre anglosajón de treintaypico años. Aparte, la conexión a banda ancha debería ser un derecho universal y todo el territorio del Estado Español debería tener conexión, y habría que plantearse para qué. Aunque a nivel de conectividad hombres y mujeres se van igualando, hay una segunda brecha digital de género en la intención que se tiene al conectarse; también en el diseño de los servicios y para quién se están conectando.
Termina con una pregunta: se va a crear una plataforma ciudadana por el software y conocimiento libre para una sociedad más justa; aparte de la libertad, es importante hablar de justicia. Es importante que se empiecen a canalizar las voces de la ciudadanía, que tienen mucho que decir.
Es una preocupación también para ella, y le llama la atención como en el mundo del software libre los trabajos que se están realizando no tienen que ver con el desarrollo del código, pero habría que reflexionar sobre las pirámides de poder y sobre la capacidad política de llenar las escuelas de ordenadores que funcionan con software libre es fundamental una autocrítica sobre el tema.

 

 

(Cortesía de JJ Merelo)

Anuncios

Responses

  1. JJ,

    Has olvidado postear tu exposición, que ha sido de lo más interesante y reveladora.

    Espero que el debate, que se inicia a partir de esta Jornada sea de lo más interesante.

    Intentaremos aportar nuestro granito de arena.

    Paco 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: