Posteado por: usuario10 | diciembre 17, 2007

Stallman (1)¿Se imaginan que puedan lograr una receta pero no cambiar un sólo ingrediente e ir a prisión si la pasan a un amigo?”

Stallman: (Se acerca a saltitos al atril).

“Las recetas son un buen ejemplo para comprender. Obras funcionales. El arte es otro tema. las obra que USAMOS para hacer cosas en la vida, como los programas de software … y las recetas. hay recetas que no puedes conseguir, son privadas. hay programas que tampoco. No es que tenga que distribuirse todo por sistema (algunos programas no valen la pena). El software privativo es otra cosa. ¿Se imaginan que puedan conseguir una receta pero no cambiar ni uno sólo de sus ingredientes y además ir a prisión si se la pasan a un amigo?”

-. Establece una gran diferencia entre consumidores y consumidores ciudadanos. estos últimos valoran los programas o los productos no sólo por su precio o funcionamiento sino por el grado de libertad que me permite disfrutar.

Hay 4 libertades esenciales para Stallman:

Libertad 0: libertad de usar el programa como quieras

Libertad 1: Poder estudiar y cambiar el código fuente

Libertad 2. Ayudar a tu prójimo: distribuir copias del programa tal cual.

Libertad 3: Contribuir a tu comunidad: distribuir copias de tus versiones del programa cambiadas.

-. Imaginen que el estado dijese un día a los cocineros: si intercambias o alteras una receta te llamaremos pirata e incluso te meteremos en prisión. Los cocineros se enojarían. Pues así nació el movimiento software Libre: de ese enojo. Decidí crear la suficiente cantidad de programas que me permitiesen trabajar, funcionar, comunicarme sin necesidad de acudir a ningún programa privativo.

SE PUEDEN CREAR COSAS SIN PERDER LA LIBERTAD. SIN DEJARSE AVASALLAR POR LA COLONIZACIÓN ELECTRÓNICA. QUIEN CONTROLE NUESTRO SOFTWARE TENDRÁ EL CONTROL DE GRAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS. DE LAS DE MUCHOS DE NOSOTROS.

-. Ahora denuncia que muchos programas privativos (nombra a microsoft, e incluso a Sony o la BBC) incluyen “funcionalidades malevolentes” que espían al usuario. El sofware libre no. La informática es una herramienta que puede usarse como beneficio o como daño. Puede ser una herramienta de control o de libertad. Así (Opina Stallman) universalizar el acceso a internet con software privativo es extender el control, no la libertad.

Anuncios

Responses

  1. […] Para quien no ha podido ver la charla os indico el enlace con un resumen de su ponencia: ¿Se imaginan que puedan lograr una receta pero no cambiar un sólo ingrediente e ir a prisión si l… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: